viernes, 16 de septiembre de 2011

FOTOS DE LO QUE SUCEDE SI NO SE TOMAN LAS MEDIDAS NECESARIAS

Quisiera compartir unas fotos de lo que sucede cuando no se toman las medidas de prevención necesarias; el objetivo es crear consciencia de las consecuencias de condiciones y actos inseguros:














jueves, 15 de septiembre de 2011

INFORMACIONES RELACIONADAS AL REGLAMENDO DE SEGURIDAD DOMINICANO


En el día de hoy quisiera compartir algunas informaciones prácticas sobre el reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo Dominicano. Más adelante de acuerdo a las fuentes de tráfico, haremos las comparaciones con el reglamento de México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Bolivia e incluiremos también a Estados Unidos (que son muchas), Cánada y Alemania, desde donde tenemos el honor que nos visiten.

Baños:

Relación de 1 inodoro cada 20 empleados si hay menos de 100 empleados
Relación de 1 inodoro cada 25 empleados si hay más de 100 hasta 250 empleados
Relación de 1 inodoro cada 30 empleados si hay más de 250 empleados

Nota: en el caso de los baños de hombres se puede reemplazar el 50% de los orinales por inodoros

Lavamanos:

Relación de 1 lavamanos cada 30 empleados si hay más de 100 empleados.

Locales para Primeros Auxilios:

Mínimo:                                                                                                        
1 Botiquín de Primeros Auxilios                                                                                                     Camilla                                                                                                        
Fuente de Agua                                                                                                       
Soluciones y Oxígeno                                                                                                         
Silla de Ruedas                                                                                                       
Inmovilizadores
Collarín                                                                                                        

Contenido Botiquines:
Desinfectantes
Tijeras
Anticépticos
Pinzas
Gazas estériles
Guantes Desechables
Algodón
Analgésicos
Vendajes
Antiácidos
Esparadrapos                                                                                               
Apósitos ahesivos                                                                                                      

Se colocarán 1 o varios botiquines si hay más de 100 empleados
                                                                                                         
Puertas/Escaleras/ Pasillos
Puertas Exteriores:
Mínimo 1 Mt de Anchura                                                                                                       
Pasillos de Evacuación: Mínimo 0.9 Mt de anchura
Escaleras: Anchura Mínimo 1 Mt.                                                                                                  

Montacargas:

Deben tener el límite de peso visible                                                                                 

Calderas:

Deben estar separadas a 3 Mt del lugar de trabajo
Señalizado el año de fabricación
Presión Máxima permitida              
Registro de revisiones y reparaciones (Mantenimiento)

Ruído:
>85 dB debe usar EPP según normas OSHA
Exceptuando los lugares que se aprecie directamente que están <80 dB y que tengan picos de 140 dB

Cilindros de Gas:
Señalizar el tipo, peso máximo, presión máxima, fecha de fabricación y realizar cada 5 años pruebas hidrostáticas
Deben estar almacenados en posición vertical y separados los llenos de los vacíos

Comités de Seguridad:
Si hay más de 15 trabajadores tendrá un comité de Salud y Seguridad:
Como mínimo 2 personas representando a los trabajadores y 2 al empleador más un técnico en prevención de riesgos laborales.
Si hay menos de 15 trabajadores tendrá un coordinador de Seguridad y Salud

miércoles, 14 de septiembre de 2011

PREVENCION DE INCENDIOS



La industria moderna continúa en la senda de la expansión y cambios haciendo que el manejo del riesgo de incendio sea cada vez más complejo. Los nuevos procesos y productos traen consigo nuevos peligros de incendio y consecuencias de pérdidas, que pueden comprometer daños a la propiedad, paralizaciones de actividades, seguridad de vida, daños medioambientales, daños a la imagen corporativa y futura rentabilidad, y pueden llegar a presentar una amenaza mayor a los objetivos y sobrevivencia de la actividad.
El proceso de evaluar el peligro de incendio de una actividad comprende la identificación de peligros de incendio, el control del fuego y la protección adecuada.

Identificación de Peligros de Incendio

Esta etapa incluye la identificación de fuentes de ignición, materiales combustibles, factores que contribuyen a la coexistencia de fuentes de ignición y combustibles en espacio y tiempo y factores que contribuyen a la propagación del fuego y puesta en peligro de la vida o la propiedad. El peligro de incendio se refiere a una condición que puede contribuir al inicio o propagación del fuego o a la puesta en peligro de la vida o la propiedad por este fuego. Los peligros de ignición son condiciones bajo la cual algo que puede arder (combustible) está o puede estar demasiado cerca de algo que está caliente (fuente de energía). Los peligros de incendio pueden llevar a considerable daño y someter a personas expuestas a un riesgo indebido. Las cuatro categorías generales de peligros de incendio son ignición, combustibilidad, peligros estructurales de incendio y peligros a las personas. La ignición es la iniciación de la combustión y se origina con el calentamiento de un combustible por una fuente de calor. Cualquier forma de energía es una fuente potencial de ignición. Combustibilidad es la propiedad que tienen la mayoría de los materiales comunes excepto algunos metales, minerales y el agua, de encenderse y arder. Hay dos tipos de características estructurales de edificación que constituyen peligros de incendio: las condiciones estructurales que promueven la propagación del fuego y las condiciones que pueden llevar a una falla estructural durante un incendio. La evacuación de los ocupantes es la principal condición de seguridad a la vida en un incendio. Se requieren adecuados medios de salida en los lugares de trabajo. El escape es un espacio de la edificación que provee una vía protegida de trayecto de seguridad.

Control del Fuego

El control de fuego es logrado mediante una protección pasiva y activa de fuego. Las técnicas más comunes de control de fuego son la detección y alarma, la supresión automática y el manejo estructural del fuego. La tecnología moderna contra incendio ha producido numerosos métodos para detectar la presencia de un fuego y alertar a la gente de su existencia. Los sistemas de supresión automática de incendio están diseñados e instalados para controlar o extinguir fuegos no deseados, siendo los más comunes los sistemas automáticos de sprinklers. El manejo estructural del fuego se refiere al control del crecimiento del fuego y del movimiento de los productos del fuego usando características de construcción de edificación.

Protección Adecuada

La selección de los métodos más apropiados para controlar los peligros de incendio es la etapa final de una evaluación de peligros. Los objetivos más básicos de protección contra incendio son controlar los peligros de incendio significativos y cumplir con los requerimientos legales de protección contra incendio. Las estrategias conceptuales para lograr los objetivos de protección contra incendio están divididas en dos categorías: impedir la ignición del fuego y manejar el impacto del fuego. El impedir la ignición del fuego se puede lograr por la sustitución de materiales y procesos no peligrosos. La minimización de este peligro se puede obtener mediante el uso de materiales menos peligrosos, por la reducción de la cantidad de material peligroso en un lugar dado y por el uso de sistemas inherentemente de bajo nivel de energía. Manejar el impacto del fuego es la estrategia de reducir los peligros asociados con el crecimiento y propagación del fuego mediante un proceso de control de combustión, supresión del fuego y control del fuego por construcción. Incluye el manejo de expuestos que es la coordinación de medidas para proteger los objetivos de gente, propiedad, actividades u otras consideraciones valiosas. Esto se logra ya sea limitando la cantidad de expuesto o salvaguardando el expuesto.

¿Cómo actuar en caso de incendio?

Antes
· Esté preparado, conozca su vía de evacuación y su zona de seguridad
· Conozca la ubicación de los extintores y red húmeda (sí la hay)
· Aprenda el uso y manejo de extintores
· Tenga siempre a mano una linterna en buen estado
Durante
· Intente mantener la calma y dsé la alarma a viva voz
· Si conoce su manejo, accione el extintor, a fin de extinguir el amago de incendio
· Informe a Mayordomía, Administrador del Edificio o a la Jefatura correspondiente
· Si se indica evacuación del edificio no utilice ascensores
· Al abandonar cierre las puertas a su paso, para disminuir la propagación del fuego
· Si debe descender escaleras, no corra, descienda sólo por el costado derecho para permitir el acceso de Bomberos
· Diríjase a lugares seguros señalados (zona de seguridad)
¿ Qué hacer para prevenir un incendio?
· Mantenga el orden y aseo en su lugar de trabajo
· No acumule innecesariamente materiales que aumentan la carga combustible (papeles, cartones, cajas, etc.)
· Preferentemente no fume en su lugar de trabajo
· Revise el óptimo estado de los enchufes, no los recargue(no use triples), no realice reparaciones provisorias
· Cerciórese que los artefactos electrodomésticos (hervidores, microondas, ventiladores, estufas, radios, etc.) estén en buen estado
· No coloque estufas cerca de cortinas, muebles u otros materiales combustibles
· Apague todos los artefactos eléctricos cuando se ausente de su lugar de trabajo
· No deje calefont encendido si no lo está utilizando
· Si siente olor a gas no encienda fósforos, artefactos eléctricos, ni accione interruptores, ventile y de aviso de inmediato
Aqui dejo una presentación en Power Point sobre prevención de incendio que puede ilustrar a más profundidad:

martes, 6 de septiembre de 2011

ACTOS INSEGUROS EN IMAGENES

Como una forma de mostrar y tratar de crear conciencia sobre los actos inseguros, quiero compartir algunas imágenes:

Cable eléctrico dentro de la piscina y todo lo demás

Trabajando debajo de la rueda de oruga


Trabajando en altura sin protección y con elemento inapropiado


Trabajando en altura sin protección


Sin comentarios


Un baño en la piscina


Reparación inadecuada


Spiderman


Sin comentarios

En un ambiente tóxico, todos protegidos, menos uno


Cambiando la bombilla

COMITES DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO II

Siguiendo con la entrada anterior, sobre los comités de Seguridad en el trabajo, hablaremos sobre las funciones específicas que deben tener:

Funciones y deberes del Comité Mixto De Seguridad y Salud en el trabajo.

1- Fomentar la seguridad y salud en el lugar de trabajo.
2- Participar en la supervisión de las condiciones del lugar de trabajo, en las inspecciones oficiales de las plantas, en las investigaciones de accidentes y en los programas de atención a la salud de los trabajadores.
3- Promover e impartir la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo.
4- Facilitar los acuerdos que permitan y garanticen el establecimiento y promoción de la política de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
5- Informar al empleador de todas las situaciones de peligro existentes en el lugar de trabajo que puedan afectar la Seguridad y Salud de los trabajadores.
6- Responder y resolver con prontitud los reclamos de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
7- Fomentará y supervisará el cumplimiento en la empresa de las disposiciones relativas a la seguridad y salud en el trabajo.
8- Participará en la planificación de todas las propuestas relacionadas con las condiciones laborales que influyan en la seguridad y salud de los trabajadores.
9- Informar acerca de las medidas planificadas o puestas en práctica en el lugar de trabajo orientadas la preservación y fomento de la salud y seguridad en el trabajo.
10- Motivar a los trabajadores con relación a la importancia de una efectiva seguridad y salud en el trabajo
11- Colaborar en la organización e implementación de los programas de entrenamiento sobre seguridad y salud en el trabajo.

El comité deberá celebrar reuniones periódicas por lo menos una vez al mes y enviar copia de las actas a la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Estado de Trabajo. Cualquier integrante del Comité podrá convocar a reuniones de urgencia cuando fuera necesario y podrá realizar inspecciones de Seguridad en el área de trabajo sin previo aviso.

Acta Constitutiva del Comité

En este Link podrás acceder a una copia del Acta del Comité de Seguridad e Higiene Industrial:

Acta Comité