Una de las herramientas con que debe contar toda empresa para el manejo de situaciones de emergencia son las Brigadas de Emergencia.
Si definimos una emergencia como una situación inesperada que irrumpe el curso normal de la cotidianidad y que puede afectar a individuos, instituciones o sistemas. Un ejemplo puede ser: incendios, terremotos, accidentes, derrames de químicos, entre otros.
Por tal motivo, las empresas están obligadas a tener planes de contingencia que resulten ser efectivos en caso que se presente una emergencia.
Brigada de emergencia
Una brigada de emergencia puede definirse como una organización de trabajadores motivados, capacitados, con permanencia en la empresa y preparados para ejecutar los procedimientos administrativos y/o operativos para prevenir y/o controlar una emergencia.
Funciones de los brigadistas
- Inspeccionar periódicamente las áreas asignadas y reportar los hallazgos al departamento correspondiente.
- Participar activamente en las prácticas y entrenamientos que se realicen.
- Estar atento y activo ante cualquier emergencia que se presente, sin colocar en riesgo su propio estado físico.
- Colaborar con el mantenimiento de los equipos bajo su responsabilidad.
- Mantener un control efectivo sobre las personas en caso que haya alguna emergencia para evitar el pánico colectivo.
- Minimizar los riesgos cotidianos que se presenten.
- Utilizar los distintivos de identificación que se determinen para cada brigada.
Tipos de Brigadas de Emergencia
Normalmente las brigadas de emergencias son las siguientes:
- Prevención y combate de incendios
- Evacuación y rescate
- Primeros auxilios
Las brigadas de emergencia deben ser entrenadas por lo menos una vez al año y se deberá probar su eficacia en los simulacros de evacuación que se hacen en la empresa. Es importante guardar evidenia de los eventos y de las oportunidades de mejora que puedan identificarse.
Gracias por poner info de calidad!!
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