Desde hace ya un tiempo no tenia la oportunidad de poder escribir sobre algunos otros temas de Seguridad e Higiene Industrial, pero ya frenada la inercia de no escribir y por la motivación de un amigo quiero escribir un momento sobre los equipos de protección personal o EPP.
El cuerpo humano tiene, debido a la evolución misma, un mecanismo de defensa que en condiciones normales nos protege del medio que nos rodea, por ejemplo: los bellos de la nariz para que no entre polvo a nuestros pulmones, la hendidura de los ojos, que lo protege de golpes que directos, entre otros.
Cuando el cuerpo humano es sometido a interactuar en actividades donde se desarrollan actividades industriales o incluso en sitios de diversión, en la casa, etc. se presentan situaciones que el propio cuerpo humano por si solo no puede resistirlas, provocando daños que pueden ser agudos, como por ejemplo una cortadura en la cocina, o crónicos como la hipoacusia, provocada por una exposición a niveles de ruido durante periodos de tiempo prolongados de forma repetitiva.
Es por esto que podríamos definir un Equipo de Protección Personal como un aditamento que se adapta al ser humano para minimizar el riesgo de lesión a una exposición dada; su uso, composición y desempeño va a depender de la actividad misma y pueden existir una infinidad de EPP para un riesgo especifico, por lo cual debemos ser muy cuidadosos para su selección y analizar muy bien antes de entregar uno a una persona.
Selección del EPP Adecuado
Antes de decidir que una persona utilice un equipo de protección personal especifico, debemos estar muy seguros que los controles de Ingeniería que se han tomado no han sido suficientes para eliminar el riesgo a que se esta expuesto, por lo cual es muy importante conocer en profundidad la actividad que se realiza y los estándares que la rigen.
Por lo antes mencionado, es que se han escrito una serie de estándares que hacen diferentes tipos de normativas en relación al riesgo que representa la exposición a una actividad especifia, por ejemplo en la exposición a ruidos se ha escrito mucho sobre los niveles de exposición en relación al tiempo dependiendo del nivel del mismo inclusive usando proteccion.
También no es correcto listar una serie de EPP por si solos, ya que todo va a depender del tipo de actividad u operación que se haga, aunque en diferentes normativas se hace mención de algunas.
Se debe tomar en cuenta que al momento de emplear a una persona, esta debe conocer todos los riesgos asociados a la labor a realizar y si esta actividad merece entonces el uso de EPP, ademas, la persona que lo recibe debe recibir entrenamiento en el uso, los niveles de protección, las normas de higiene, almacenamiento, etc., esto ayuda grandemente a la creación de una cultura de Seguridad
En lo adelante estaremos publicando el efecto de la exposición a riesgos que normalmente se ven en la industria y dentro de ellos el tipo de Equipo de protección personal que deba utilizarse, incluyendo los diferentes sistemas de senalizacion que son aceptados en el manejo de riesgos.