En el día de hoy quisiera compartir algunas informaciones prácticas sobre el reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo Dominicano. Más adelante de acuerdo a las fuentes de tráfico, haremos las comparaciones con el reglamento de México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Bolivia e incluiremos también a Estados Unidos (que son muchas), Cánada y Alemania, desde donde tenemos el honor que nos visiten.
Baños:
Relación de 1 inodoro cada 20 empleados si hay menos de 100 empleados
Relación de 1 inodoro cada 25 empleados si hay más de 100 hasta 250 empleados
Relación de 1 inodoro cada 30 empleados si hay más de 250 empleados
Nota: en el caso de los baños de hombres se puede reemplazar el 50% de los orinales por inodoros
Lavamanos:
Relación de 1 lavamanos cada 30 empleados si hay más de 100 empleados.
Locales para Primeros Auxilios:
Mínimo:
1 Botiquín de Primeros Auxilios Camilla
Fuente de Agua
Soluciones y Oxígeno
Silla de Ruedas
Inmovilizadores
Collarín
Contenido Botiquines:
Desinfectantes
Tijeras
Anticépticos
Pinzas
Gazas estériles
Guantes Desechables
Algodón
Analgésicos
Vendajes
Antiácidos
Esparadrapos
Apósitos ahesivos
Se colocarán 1 o varios botiquines si hay más de 100 empleados
Puertas/Escaleras/ Pasillos
Puertas Exteriores:
Mínimo 1 Mt de Anchura
Pasillos de Evacuación: Mínimo 0.9 Mt de anchura
Escaleras: Anchura Mínimo 1 Mt.
Montacargas:
Deben tener el límite de peso visible
Calderas:
Deben estar separadas a 3 Mt del lugar de trabajo
Señalizado el año de fabricación
Presión Máxima permitida
Registro de revisiones y reparaciones (Mantenimiento)
Ruído:
>85 dB debe usar EPP según normas OSHA
Exceptuando los lugares que se aprecie directamente que están <80 dB y que tengan picos de 140 dB
Cilindros de Gas:
Señalizar el tipo, peso máximo, presión máxima, fecha de fabricación y realizar cada 5 años pruebas hidrostáticas
Deben estar almacenados en posición vertical y separados los llenos de los vacíos
Comités de Seguridad:
Si hay más de 15 trabajadores tendrá un comité de Salud y Seguridad:
Como mínimo 2 personas representando a los trabajadores y 2 al empleador más un técnico en prevención de riesgos laborales.
Si hay menos de 15 trabajadores tendrá un coordinador de Seguridad y Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario