jueves, 6 de octubre de 2011

FAJAS LUMBARES


Desde hace mucho tiempo se ha desatado a nivel de profesional, un debate sobre la efectividad real en el ambiente laboral de las fajas lubares. Por tal motivo, quisiera mostrar objetivamente los pro y los contra de su uso, bibliografía relacionada al tema y conclusiones finales (a nivel personal) sobre si debería usarse como Equipo de Protección Personal o no.

Para enriquecer el tema, los comentarios que puedas colocar también son importantes.

Fajas Lumbares

El objetivo fundamental de las fajas lumbares es aliviar la presión en la zona lumbar, logrando que la persona que la utilice pueda incrementar la productividad de actividades relacionadas con levantamiento de cargas.


Forma de Actuar de la Faja Lumbar

La faja lumbar actúa sobre el hombre causándole varios efectos, unos directos y deseables (por los cuales se diseñó la faja) y otros secundarios que aparecen en consecuencia de las tareas que se llevan a cabo cuando se usa la faja, los cuales señalamos y explicamos:

Efectos directos:
1) Un efecto es el de empujar el diafragma hacia arriba, lo cual disminuye la contracción de los músculos de la espalda  Liberty Mutual lo denomina presión intra-abdominal (IAP)



2) Otro efecto es el de aumentar la rigidez de los segmentos de la columna vertebral en la zona lumbar.

Efectos indirectos:
1) Como consecuencia del calor y la humedad el personal que utilizaba faja lumbar presentó una acumulación de transpiración en la zona de contacto por lo que se vio, luego de un tiempo de trabajo, que aflojaban la faja, (algunos se limitaban a quitar presión otros a secar la transpiración y a volver a ajustarla previo descanso de una duración entre 3 y 5 minutos), o se la retiraban por las molestias que le causaba.
2) También se apreció el aumento de la temperatura en la zona fajada, que con la transpiración provocaban picazón, hinchazón y molestias (dolor) por aumento relativo del apriete.
3) Después del almuerzo, el personal en el período de pruebas, en forma voluntaria, dejaba de usar la faja lumbar, por problemas digestivos; les molestaba en el vientre y les producía, en algunos casos, eructos y arcadas al agacharse).

Resultados

Ya fueron mencionados algunos efectos, pero para dar un mejor detalle los vamos a reiterar.
Luego de realizada la experiencia con las personas se determinó que el uso de la faja de protección lumbar tenía las siguientes consecuencias:

1) El personal al cual se le entregaba la faja de protección lumbar, recibió el elemento con muy buena predisposición, trabajaba con más confianza, aumentaba el ritmo de trabajo, inclusive dejaba de preocuparse por el control de los movimientos, velocidad, amplitud, rotación de la columna, rotación con flexión de la columna vertebral, etc. (Efecto psicológico)

2) Como consecuencia del uso de la faja de protección se notó que todos aquellos que la tenían colocada con corrección pese al aumento de ritmo y confianza, la amplitud de los movimientos era menor, por la restricción que le generó el apriete de la faja. En consecuencia diremos que aumentaron la eficiencia (ritmo) y bajaron la eficacia (precisión), de los movimientos.

3) Con el calor y/o humedad la faja genera molestias de picazón, hinchazón y si no se afloja termina presionando y generando molestias.

4) Después de comer o beber mucho el personal llegó a tener problemas digestivos como consecuencia del apriete de la faja de protección (arcadas, eructos y malestar, como ser sentir apretado el vientre).

5) Cuando se realizaban trabajos violentos en lo que se refiere a movimientos y esfuerzo la faja en muchos casos llegó a molestarlos, por lo que la aflojaban.

6) En movimientos de flexión combinada con rotación, las limitaciones que efectuaba la faja eran pocas, al igual que la flexión simple.

7) La aparición de lumbalgias surgió tanto en las personas reacias al uso de la faja como en los adictos:
7.1. Las lumbalgias se dieron con más frecuencia en las personas con antecedentes que en los que nunca la tuvieron.
7.2. Prácticamente todas las personas con antecedentes tuvieron más de una vez dolores en el transcurso de los dos años de observación.
7.3. Las personas con más de 35 años fueron las más afectadas
7.4. Se dio el caso de hernias de disco en personas jóvenes, cabe destacar el caso de una persona de 22 años sin antecedentes de ninguna índole, perfectamente sano y usando la faja de protección lumbar se hernió al tratar de levantar un bogie descarrilado en una rampa, por medio de una barreta usada como palanca, apoyada sobre un taco que a su vez se apoyaba en un durmiente.

Dados los resultados de las observaciones la faja de protección lumbar tiene una efectividad relativa que se pierde totalmente y llega a ser negativa por la sobreexigencia que se dan los usuarios por exceso de confianza, dado por el efecto psicológico de su utilización (esto si se usa correctamente).
Si se usa en forma incorrecta no tiene valor alguno de protección y el exceso de confianza hace cometer errores que llevan a causar accidentes musculares que afectan más al individuo que si no la usara.
Los efectos negativos se dan en las personas sanas como en las que tienen  antecedentes de enfermedad, tales como lumbalgias, dosalgias hernias, pinzamientos, etc .

Algunas publicaciones


Conclusión

Debido a la falta de evidencia sobre su beneficio, las fajas lumbares no deben ser consideradas como un equipo de protección personal


No hay comentarios:

Publicar un comentario