lunes, 26 de diciembre de 2011

BRIGADA DE PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS



En cualquier unidad de negocio establecida, es de vital importancia, al igual que la brigada de primeros auxilios, establecer una brigada de prevención y combate de incendios. Esta brigada, en esencia, trata de mitigar cualquier contingencia relacionada con incendios, conatos, etc. desde el momento que se tiene conocimiento de la emergencia hasta el momento que llegan los equipos de socorro, tales como: Bomberos, Defensa Civil, entre otros.


Es importante destacar que las personas que componen esta brigada deben tener entrenamiento y prácticas constantes y además contar con equipos que permitan actuar con eficacia en caso de una emergencia.

Los programas de entrenamiento, fácilmente se pueden seguir con los bomberos de la ciudad, y un ejemplo del programa de entrenamiento es el siguiente: Programa de entrenamiento

Dentro de las funciones que debe tener una brigada de combate y prevención de incendios están:

  1. Inspección y mantenimiento de extintores.
  2. Inspección y mantenimiento de mangueras.
  3. Revisión de pasillos y demarcaciones.
  4. Revisión de detectores de humo.
  5. Revisión e inspección de alarmas de emergencias, visuales y sonoras.
  6. Revisión y mantenimiento de las señales de emergencia.
  7. Inspección de las salidas de emergencia y rutas de evacuación.
  8. Inspección de las fuentes de abastecimiento de agua, entre otros.
En síntesis, no puede resumirse en un pequeño espacio la amplitud de una brigada de prevención y combate de incendios, ya que va a depender del tamaño de la entidad a la que prestará servicio y de la complejidad de los procesos que se lleven a cabo dentro de la edificación, lo que sí estamos seguros es que en el primer minuto y medio en que comienza una emergencia relacionada con la misma, esta brigada puede hacer la diferencia entre una pérdida total o parcial en una unidad de negocio.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el magnifico artículo y sobre todo el magnifico trabajo en equipo y la buena comunicación que se brindan, gracias, saludos.

    ResponderEliminar