sábado, 5 de noviembre de 2011

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS


Dando continuidad a la entrada anterior, queremos hacer una mención especial de las brigadas de emergencia que normalmente pueden ser formadas con el objetivo de mitigar cualquier emergencia que se presente, se trata de la Brigada de Primeros Auxilios.

Esta brigada tiene una gran importancia, ya que, por las situaciones que se presentan en las diferentes unidades de negocio, oficinas y hasta el hogar, se pueden presentar situaciones que amerite la actuación de personal entrenado en primeros auxilios.

Los miembros de la brigada de primeros auxilios deben ser elegidos de forma voluntaria (por el tipo de servicio que brinda) y deben estar estratégicamente distribuidos en el área física de la empresa para poder atender de forma adecuada y eficiente al personal que lo necesite.

La cantidad de personas que deberán integrar la brigada va a depender del tamaño de la empresa o del lugar donde se aglomeran las personas en la que será formada, por lo menos, debe tener el 5% del personal formado. Aunque hay países que dentro de sus leyes y/o reglamentos relacionados con Seguridad determinarán el número adecuado. Pero siendo más prácticos, la relación no debería ser mayor de 1 a 20.

Los miembros de la brigada deberán estar identificados del característico color verde y blanco de Primeros Auxilios, ya sea con un tipo de carnet o cualquier cosa que permita diferenciar rápidamente a los miembros. También deben estar identificados en un listado que incluya las fotografías, que permita identificar a los miembros a las personas que son nuevas o visitantes del entorno. 

Estas personas deben ser entrenadas, por lo menos, una vez por año y sus conocimientos deben ser probados en los simulacros o ejercicios de evacuación que se practiquen en el entorno.

Los miembros de las Brigadas de Emergencia se deben mantener siempre motivados y deben ser tomados muy en cuenta cuando hacen observaciones o sugerencias en los sistemas instalados.

Debajo les dejo un link con un manual de primeros auxilios básicos de la UNAM, y otros links de interés, pienso que es un excelente aporte:


2 comentarios: