jueves, 15 de septiembre de 2011

INFORMACIONES RELACIONADAS AL REGLAMENDO DE SEGURIDAD DOMINICANO


En el día de hoy quisiera compartir algunas informaciones prácticas sobre el reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo Dominicano. Más adelante de acuerdo a las fuentes de tráfico, haremos las comparaciones con el reglamento de México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Bolivia e incluiremos también a Estados Unidos (que son muchas), Cánada y Alemania, desde donde tenemos el honor que nos visiten.

Baños:

Relación de 1 inodoro cada 20 empleados si hay menos de 100 empleados
Relación de 1 inodoro cada 25 empleados si hay más de 100 hasta 250 empleados
Relación de 1 inodoro cada 30 empleados si hay más de 250 empleados

Nota: en el caso de los baños de hombres se puede reemplazar el 50% de los orinales por inodoros

Lavamanos:

Relación de 1 lavamanos cada 30 empleados si hay más de 100 empleados.

Locales para Primeros Auxilios:

Mínimo:                                                                                                        
1 Botiquín de Primeros Auxilios                                                                                                     Camilla                                                                                                        
Fuente de Agua                                                                                                       
Soluciones y Oxígeno                                                                                                         
Silla de Ruedas                                                                                                       
Inmovilizadores
Collarín                                                                                                        

Contenido Botiquines:
Desinfectantes
Tijeras
Anticépticos
Pinzas
Gazas estériles
Guantes Desechables
Algodón
Analgésicos
Vendajes
Antiácidos
Esparadrapos                                                                                               
Apósitos ahesivos                                                                                                      

Se colocarán 1 o varios botiquines si hay más de 100 empleados
                                                                                                         
Puertas/Escaleras/ Pasillos
Puertas Exteriores:
Mínimo 1 Mt de Anchura                                                                                                       
Pasillos de Evacuación: Mínimo 0.9 Mt de anchura
Escaleras: Anchura Mínimo 1 Mt.                                                                                                  

Montacargas:

Deben tener el límite de peso visible                                                                                 

Calderas:

Deben estar separadas a 3 Mt del lugar de trabajo
Señalizado el año de fabricación
Presión Máxima permitida              
Registro de revisiones y reparaciones (Mantenimiento)

Ruído:
>85 dB debe usar EPP según normas OSHA
Exceptuando los lugares que se aprecie directamente que están <80 dB y que tengan picos de 140 dB

Cilindros de Gas:
Señalizar el tipo, peso máximo, presión máxima, fecha de fabricación y realizar cada 5 años pruebas hidrostáticas
Deben estar almacenados en posición vertical y separados los llenos de los vacíos

Comités de Seguridad:
Si hay más de 15 trabajadores tendrá un comité de Salud y Seguridad:
Como mínimo 2 personas representando a los trabajadores y 2 al empleador más un técnico en prevención de riesgos laborales.
Si hay menos de 15 trabajadores tendrá un coordinador de Seguridad y Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario