martes, 6 de septiembre de 2011

COMITES DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO II

Siguiendo con la entrada anterior, sobre los comités de Seguridad en el trabajo, hablaremos sobre las funciones específicas que deben tener:

Funciones y deberes del Comité Mixto De Seguridad y Salud en el trabajo.

1- Fomentar la seguridad y salud en el lugar de trabajo.
2- Participar en la supervisión de las condiciones del lugar de trabajo, en las inspecciones oficiales de las plantas, en las investigaciones de accidentes y en los programas de atención a la salud de los trabajadores.
3- Promover e impartir la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo.
4- Facilitar los acuerdos que permitan y garanticen el establecimiento y promoción de la política de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
5- Informar al empleador de todas las situaciones de peligro existentes en el lugar de trabajo que puedan afectar la Seguridad y Salud de los trabajadores.
6- Responder y resolver con prontitud los reclamos de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
7- Fomentará y supervisará el cumplimiento en la empresa de las disposiciones relativas a la seguridad y salud en el trabajo.
8- Participará en la planificación de todas las propuestas relacionadas con las condiciones laborales que influyan en la seguridad y salud de los trabajadores.
9- Informar acerca de las medidas planificadas o puestas en práctica en el lugar de trabajo orientadas la preservación y fomento de la salud y seguridad en el trabajo.
10- Motivar a los trabajadores con relación a la importancia de una efectiva seguridad y salud en el trabajo
11- Colaborar en la organización e implementación de los programas de entrenamiento sobre seguridad y salud en el trabajo.

El comité deberá celebrar reuniones periódicas por lo menos una vez al mes y enviar copia de las actas a la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Estado de Trabajo. Cualquier integrante del Comité podrá convocar a reuniones de urgencia cuando fuera necesario y podrá realizar inspecciones de Seguridad en el área de trabajo sin previo aviso.

Acta Constitutiva del Comité

En este Link podrás acceder a una copia del Acta del Comité de Seguridad e Higiene Industrial:

Acta Comité


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario